Valles, Humedales y Montañas de Chiapas.

Tour 8 Días

Día 1: Tuxtla Gutiérrez-Reserva de la Biósfera Selva El Ocote

Nota: Los participantes en este viaje deben llegar una noche antes a Tuxtla Gutiérrez.

Este día se visitará la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, la salida del hotel será a las 5:30 a.m. Una de las especialidades que esperamos observar esta mañana es la Nava´s Wren, especie muy restringida a esta región, así como otras especies de selvas húmedas de mediana altura, como el Slate-colored Solitaire, Keel-billed Toucan y la endémica Long-tailed Sabrewing, además de varias especies de colibríes. Después del lunch se visitará el zoológico regional Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) de Tuxtla Gutiérrez, famoso por albergar únicamente especies chiapanecas; así como estar ubicado en una reserva natural que alberga un manchón bien conservado de la vegetación original del valle dónde se encuentra la capital del Estado, lo que ofrece una oportunidad única de observar aves de la zona en estado silvestre.

Noche: Hotel de su preferencia en Tuxtla Gutiérrez.

Día 2: Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas

Esta mañana visitaremos las tierras altas de Chiapas, empezando el día en la Reserva de Moxviquil, la cual es administrada por una ONG LOCAL. En este sitio buscaremos chipes, zorzales y otras especialidades de estas alturas. Después de un merecido almuerzo visitaremos el cerro de Huitepec, otra reserva privada la cual representa uno de manchón clave para la recarga de acuíferos del Valle de Jovel. En Huitepec estaremos en la búsqueda de golondrinas, chipes, vencejos, carpinteros y otras especies típicas de los bosques templados de esta zona.

Noche: Hotel de su preferencia en Tuxtla Gutiérrez

Día 3: Tuxtla-Cañón de Sumidero-Arriaga.

Durante la mañana visitaremos por vía terrestre el impresionante Parque Nacional Cañón del Sumidero, en dónde buscaremos el Slender Sheartail, Belted Flycatcher, Red-breasted Chat y una combinación de especies del Atlántico y las selvas secas del Oeste de México. Después del lunch nos dirigiremos rumbo a Arriaga en búsqueda de especialidades de la selva seca de la vertiente del Pacifico de Chiapas.

Noche: Hotel en Arriaga.

Día 4: Arriaga-Puerto Arista- El Castaño, Reserva de la Biósfera La Encrucijada.

Este día viajaremos hacia la planicie costera de Chiapas, para la observación de aves playeras y de humedales costeros, entre éstas Giant Wren, Orange-chinned Parakeet, White-bellied Chachalaca y una gran variedad de especies acuáticas y terrestres.
Después del almuerzo en Puerto Arista, que es la playa más visitada por los locales, viajaremos rumbo al Centro Ecoturístico Costa Verde que se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, la cual protege los humedales de la costa Chiapaneca en donde podemos encontrar árboles de mangle de más de 40 metros.

Noche: Centro Ecoturístico Costa Verde.

Día 5: El Castaño, Reserva de la Biósfera La Encrucijada.

La comunidad El Castaño, se encuentra ubicada en el corazón de la Reserva de La Biosfera La Encrucijada. Aquí visitaremos las lagunas El Aguaje y El Silencio, donde podremos observar aves, cocodrilos, reptiles y otros animales que habitan el lugar. Entre las especies de aves que podremos observar en este día se encuentran el Yellow-Naped Parrot, Giant Wren, White-bellied Chachalaca, Orange-chinned Parakeet y una gran variedad de especies acuáticas, como son playeros, garzas y gaviotas.

Noche: Centro Ecoturístico Costa Verde

Día 6: El Castaño-Unión Juárez.

Muy temprano por la mañana realizaremos un último recorrido por los alrededores de la comunidad El Castaño, posteriormente disfrutaremos de un almuerzo para después comenzar el viaje hacia el pueblo de Unión Juárez el cual se encuentra a los pies de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná. Si el tiempo lo permite, en la tarde visitaremos los alrededores de la comunidad en busca de especies como el Blue-tailed Hummingbird, una diversidad de orioles, golondrinas y vencejos.

Noche: Hotel clase económica en Unión Juárez.

Día 7: Unión Juárez

Por la mañana visitaremos el camino que conecta Unión Juárez-con la comunidad de Chiquihuites que se encuentra a 2 mil metros sobre el nivel del mar. En el camino tendremos oportunidad de ver una gran variedad de colibríes, chipes, posibilidad de observar Buffy-crowned Wood-Partridge, Blue-and-White Mockingbird y especies de tierras más altas. Regresaremos para almorzar en la comunidad de Unión Juárez. Después de un merecido descanso visitaremos un sendero arriba del pueblo de Talquián, para disfrutar de las vistas que nos ofrece la montaña y tener una oportunidad más para buscar algunas especies típicas de este tipo de zonas de alta montaña.

Noche: Hotel Clase Económica en Unión Juárez.

Día 8: Unión Juárez-Tapachula

Esta mañana después del desayuno saldremos de Unión Juárez rumbo al aeropuerto para tomar nuestros respectivos vuelos de vuelta casa. Buen viaje!!