Expedición a la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná y Reserva de la Biósfera La Encrucijada

Pre-tour Festival de Aves y Fotografia Chiapas 2020 (22-25 Febrero)

Esta ruta permitirá al visitante conocer la enorme riqueza natural de Chiapas, ya que le permitirá conocer desde los bosques de niebla y de pino de las partes altas de la Sierra Madre de Chiapas hasta los humedales costeros que se encuentran en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada.

La Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná se ubica en uno de los volcanes más altos de México con casi 4,100 m.s.n.m, su nombre: Tacaná en lengua Mame significa “Casa del Fuego” y desde el 28 de Enero del año 2003 es una Reserva de la Biósfera con una extensión de casi 6,400 hectáreas localizadas en la parte alta del Volcán.

La Reserva de la Biósfera La Encrucijada, protege desde el 6 de Junio de 1995 145,000 hectáreas aproximadamente de dos de los sistemas estuaruinos-lagunares más importantes de la costa chiapaneca: Carreteras-Pereyra y Chantuto-Panzacola. Aquí podemos recorrer senderos acuáticos en donde los árboles de mangle pueden alcanzar hasta los 40 metros de altura.

Día 1: Tuxtla Gutiérrez-Reserva de la Biósfera La Encrucijada (El Castaño)

Nota: Los participantes deben llegar una noche antes.

Este día viajaremos hacia la planicie costera de Chiapas, al inicio estaremos en la búsqueda de especialidades de la selva seca de la vertiente del Pacifico de Chiapas, posteriormente estaremos buscando aves playeras y de humedales costeros, entre éstas Giant Wren, Orange-chinned Parakeet, White-bellied Chachalaca y una gran variedad de especies acuáticas y terrestres.

Después del almuerzo en Puerto Arista, que es la playa más visitada por los locales, viajaremos rumbo al Centro Ecoturístico Costa Verde que se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, la cual protege los humedales de la costa Chiapaneca en donde podemos encontrar árboles de mangle de más de 40 metros.
Noche: Centro Ecoturístico Costa Verde.

Día 2: El Castaño- Unión Juarez.

La comunidad El Castaño, se encuentra ubicada en el corazón de la Reserva de La Biosfera La Encrucijada. Aquí visitaremos las lagunas El Aguaje y El Silencio, donde podremos observar aves, cocodrilos, reptiles y otros animales que habitan el lugar. Entre las especies de aves que podremos observar en este día se encuentran el Yellow-Naped Parrot, Giant Wren, White-bellied Chachalaca, Orange-chinned Parakeet y una gran variedad de especies acuáticas, como son playeros, garzas y gaviotas.

Después del almuerzo comenzará el viaje hacia el pueblo de Unión Juárez el cual se encuentra a los pies de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná. Si el tiempo lo permite, en la tarde visitaremos los alrededores de la comunidad en busca de especies como el Blue-tailed Hummingbird, una diversidad de orioles, golondrinas y vencejos.

Noche: Hotel clase económica en Unión Juárez.

Día 3: Unión Juárez- Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná

Por la mañana visitaremos el camino que conecta Unión Juárez-con la comunidad de Chiquihuites que se encuentra a 2 mil metros sobre el nivel del mar. En el camino tendremos oportunidad de ver una gran variedad de colibríes, chipes, posibilidad de observar Buffy-crowned Wood-Partridge, Blue-and-White Mockingbird y especies de tierras más altas. Regresaremos para almorzar en la comunidad de Unión Juárez.

Después de un merecido descanso visitaremos un sendero arriba del pueblo de Talquián, para disfrutar de las vistas que nos ofrece la montaña y tener una oportunidad más para buscar algunas especies típicas de este tipo de zonas de alta montaña.

Noche: Hotel Clase Económica en Unión Juárez.

Día 4: Unión Juárez-Tuxtla Gutiérrez

Esta mañana después del desayuno muy temprano, saldremos de Unión Juárez rumbo a Tuxtla Gutiérrez, con la oportunidad de hacer algunas paradas en el camino para buscar especies de interés.

Noche: En Tuxtla Gutiérrez, en el Hotel de su elección.