Rutas del Agua- Reserva de la Biósfera El Triunfo

La Ruta del Agua en la Reserva de la Biosfera El Triunfo nace como una iniciativa conjunta entre varios actores (Fonde Conservación El Triunfo, Ecobiosfera, Comon Yaj Nop tic y La Mano del Mono) interesados en la conservación de los bosques “fábricas de agua” de una región de la Sierra Madre de Chiapas, su objetivo es ofrecer a los visitantes una visión integral que les permita entender y apreciar los sitios dónde nace, fluye y se aprovecha el agua para favorecer uno de los pricipales medios de vida de la región: la producción de café.
En esta aventura se visitan los bosques de pino-encino de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, así como los cafetales manejados bajo buenas prácticas certificadas de la organización Comon Yaj Nop Tic, se conoce de cerca esta actividad que genera miles de empleos en la región y además conserva el suelo, los bosques y la fauna de esta importante región de Chiapas. Los visitantes tienen la oportunidad de recorrer senderos con una belleza escénica única los cuales son parte del hogar de una gran cantidad de especies de aves, como el quetzal, clorofonias, colibríes, mosqueros y chipes.

Día 1. Tuxtla Gutiérrez-Nuevo Paraiso-Rancho San Pablo (Caficultor por un día... Atrévete a conocer los esfuerzos que hay detrás de una taza de café)

Conoceremos la cooperativa de café que tienen la certificación de café orgánico y comercio justo “Comon Yaj Nop Tic” sus instalaciones y los socios comprometidos con su trabajo. Conviviremos con una increíble familia de caficultores, caminaremos entre cafetales y si es temporada podremos ayudar en la cosecha del aromático grano. Por la noche uno de los mejores catadores de café de la región nos enseñará como podemos identificar la intensidad del sabor de un buen café, su aroma y fragancia así como la calidad de un buen grano.

Noche: Rancho San Pablo

Día 2. Rancho San Pablo- Campamento Quetzal (Amanecer entre las nubes… El bosque de niebla)

El día inicia con una caminata para conocer el majestuoso bosque de niebla que se resguarda en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, sus caminos te invitan a estar en total contacto con el medio natural, no podrás resistirte a contemplar sus paisajes. Si tenemos suerte durante la caminata podremos observar aves como el quetzal.

Noche: campamento Quetzal

Día 3. Campamento Quetzal-Nuevo Paraíso- Tuxtla Gutiérrez (¡Despirta en un bosque magico!)

El canto de las aves y el viento soplando entre los árboles serán tu despertador de este día, muy temprano caminaremos por un sendero silencioso para apreciar los sonidos de la naturaleza y permitirnos observar algunas aves en su hábitat natural. Después de una caminata en los alrededores del campamento, comenzaremos el regreso, en el camino pasaremos por una de las fincas productoras de café más antiguas de la región: la Finca Cuxtepec. Tendremos oportunidad de comer en el restaurante manejado por “ Puerta a la Montaña” cooperativa de servicios turísticos formado por productores de café de la zona y socios de la Comon Yaj Nop Tic, habrá oportunidad de comprar café tostado y molido de su marca “Café Metik”.