La Selva Lacandona: Vuelos, Cantos y Colores

Tour de 10 Días

Día 1. Villahermosa-Palenque.

Nota:Los participantes en este viaje deben llegar una noche antes a la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Temprano por la mañana viajaremos rumbo a la ciudad de Palenque en Chiapas, haciend una escala en los humedales del Rio Usumacinta, donde estaremos buscando especies con afinidad acuática, como pueden ser una gran variedad de garzas, el jabirú, algunas especies de patos, entre otros. Al medio día llegaremos a nuestro hotel en la ciudad de Palenque donde disfrutaremos de un merecido almuerzo y un pequeño descanso. Ya en la tarde visitaremos los alrededores de la zona arqueológica donde buscaremos más especies típicas de las tierras bajas del Golfo de México, como son el Great Antshrike, Black-cheeked Woodpecker, Green Honeycreeper y una gran variedad de especies migratorias.

La ciudad de Palenque se encuentra ubicada al noreste del estado de Chiapas, enclavada en una zona rodeada de selva tropical que alberga una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya; en la zona arqueológica se encuentran edificios explorados desde el siglo XIX y que datan de un período clásico de entre 400 y 700 DC. Debido a su abundante vegetación es posible observar una gran cantidad de aves en el sitio, y si se tiene suerte escuchar el rugido de los monos aulladores que habitan esa zona.

Noche: Hotel en Palenque

Días 2 y 3. Palenque-Nahá

Esta mañana nos levantaremos muy temprano para poder visitar el camino de entrada a la zona arqueológica de Palenque, donde estaremos buscando especies de aves con una fuerte afinidad tropical y específicamente de la vertiente del Golfo de México. Después del lunch nos dispondremos a viajar a la comunidad lacandona de Nahá, la cual se encuentra en el municipio de Ocosingo entre las montañas del oriente del Estado de Chiapas, en la Selva Lacandona. Por la tarde y después de acomodarnos en nuestras rusticas pero encantadoras cabañas, podremos visitar alguno de los senderos cercanos a las instalaciones del centro turístico o el camino de entrada a la comunidad donde las especies dominantes son las típicas de las selvas altas tropicales.

Nahá es un área protegida que cuenta con una extensión de 8,617.49 Km2, la cual fue decretada en 1998 como área natural de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento sustentable y conservación de los recursos naturales de la zona lacandona; en su entorno se localizan especies amenazadas o en peligro de extinción, como el Great Curassow, Ornate Hawk-Eagle y el jaguar. El ecosistema predominante es la selva alta perennifolia, representada en una gran variedad de especies: cedro, caoba, chicozapote, hule, ceiba, entre otros.

Tendremos la oportunidad de convivir con una de las etnias más amenazadas de esta región, los lacandones, quienes continúan con los usos y costumbres tradicionales en el aprovechamiento de su patrimonio natural. Nahá junto con Metzabok son las dos comunidades lacandonas más alejadas y que menos contacto con el exterior han tenido a lo largo del tiempo.

Días 4 y 5. Nahá-Bonampak

Después de otro recorrido en la mañana y un almuerzo en la comunidad de Nahá, viajaremos hacia otra comunidad Lacandona llamada Lacanjá adentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Si el tiempo lo permite podremos caminar en los alrededores de las cabañas en busca de especies de selvas altas pero de menor altura.

La mañana del Día 5 de e se recorrido la empezaremos en la entrada del camino que lleva a la zona arqueológica de Bonampak, por donde podremos caminar por 9 kilómetros para posteriormente visitar la zona arqueológica y sus famosos murales. Durante el recorrido estaremos buscando especies específicas del interior de estas selvas húmedas, como pueden ser jacamar, puffbirds, una diversidad de woodpeckers, tropical flycatchers, raptors, manakins, etc. Al medio día regresaremos a la entrada del camino para disfrutar un delicioso almuerzo y posteriormente regresar a nuestras cabañas para poder descansar del sol de mediodía. Por la tarde, visitaremos los terrenos que rodean el centro turístico con hermosas vistas del Río Lacanja y una gran diversidad de especies de terrenos un poco más abiertos.

Noches: Campamento Explora Lacanjá.

Día 6. Bonampak-Yaxchilan.

En la mañana de este día haremos una visita al sendero de Las Golondrinas en las cercanías de la comunidad. Este sendero nos llevara por el interior de estas selvas, por donde buscaremos vistas más cercanas de algunas especies más tímidas las cuales son más fáciles de encontrar estando en el interior de la vegetación. Al final de la caminata encontraremos una hermosa y relajante cascada. De regreso a las cabañas disfrutaremos de un merecido almuerzo antes de trasladarnos hasta la comunidad de Frontera Corozal, junto al grandioso Río Usumacinta y puerta de entrada a la zona arqueolóogica de Yaxchilán. Por la tarde y después de un merecido descanso, tendremos una tarde relajada en los humedales que se encuentran junto al camino de entrada a la comunidad, en busca de especies típicas de este hábitat y latitudes.
Noche: Frontera Corozal.

Día 7. Yaxchilan-Las Guacamayas.

Por la mañana tomaremos una lancha para navegar el impresionante Río Usumacinta hasta la zona arqueológica de Yaxchilan, donde disfrutaremos la belleza única de esta ciudad Maya a las orillas del río, así como de otra variedad de especies típicas de estas tierras. Después del almuerzo en Frontera Corozal, viajaremos hasta el Centro Ecoturístico Las Guacamayas, a donde esperamos llegar por la tarde y donde podremos disfrutar de la belleza del Río Lacantun y las especies que lo habitan, entre ellas podemos mencionar a la guacamaya roja, la cual anida en los terrenos del centro turístico donde pasaremos la noche.

Día 8. Las Guacamayas.

La primera luz del día nos alcanzara en uno de los senderos del Centro Ecoturístico de Las Guacamayas, el cual nos llevara por diferentes tipos de selva húmeda, especies de aves y posiblemente monos araña. Al mediodía estaremos de regreso en nuestras cabañas para un merecido almuerzo y posterior descanso. Por la tarde, podremos caminar en los alrededores del centro ecoturístico para buscar más de las especies que podemos encontrar en esta zona.

Noche: Las Guacamayas.

Día 9. Las Guacamayas-Tziscao (Parque Nacional Lagunas de Montebello).

Por la mañana estaremos abordando una lancha para visitar parte del Río Lacantun y adentrarnos en el Río Tzendales en búsqueda de especies típicas de las orillas de los ríos en estas zonas, tal como orioles, tucanes, trogones, semilleros, etc. Después de almorzar en el restaurante del centro turístico empezaremos nuestro viaje hacia las tierras altas, después de algunas paradas a lo largo del camino estaremos llegando a la comunidad de Tziscao ubicada dentro del Parque Nacional Lagunas de Montebello, donde pasaremos la noche.

Día 10. Tziscao (PN Lagunas de Montebello)-Tuxtla Gutiérrez.

Por la mañana haremos un recorrido por el camino de entrada a la laguna conocida como Cinco Lagos, en busca de especies de bosque mesófilo como Azure-hooded Jay, Black-throated Jay, Strong-billed Woodcreeper and Black-headed Nightingale-Thrush, con un poco de suerte podremos encontrar algún Quetzal por la zona. Después de almorzar por el pueblo de Tsizcao comenzaremos nuestro viaje rumbo a Tuxtla Gutiérrez.

Noche: Hotel en Tuxtla Gutiérrez.