El Triunfo, Paraíso de Bosques y Selvas Milenarios

8 días

El Triunfo atrae desde hace varios años a los amantes de la naturaleza, pero principalmente observadores de aves de todo el mundo, quienes consideran a este sitio un Paraíso de las Aves. El bosque de niebla que se encuentra en este sitio está reportado como uno de los de mayor diversidad de especies de árboles de Norte y Centroamérica y uno de los remanentes más extensos del país.
El Triunfo protege 120 mil hectáreas enclavadas en la parte más alta de la Sierra Madre de Chiapas. Refugio para gran número de especies de flora y fauna silvestre. La Reserva de la Biosfera El Triunfo es considerada como una zona de alta diversidad de aves, registrándose 392 especies, lo que representa el 37% de las aves de México. Penetrar a la Reserva El Triunfo es como realizar un viaje al pasado, a un viaje dentro de un mundo místico y milenario, donde la niebla persistente se entre mezcla con la cubierta vegetal del bosque. Es un viaje en donde la naturaleza ha dejado un sello imborrable.

Día 1.TUXTLA GUTIÉRREZ - JALTENANGO

Nota: Los participantes deben llegar una noche antes.

Una noche antes del inicio del recorrido nuestros guías, Jorge Montejo y/o Amy MacAndrews, se encontrarán con el grupo para comentar los detalles del itinerario, aclarar dudas y sobre todo conocer a los participantes.
El primer día del recorrido inicia temprano por la mañana para visitar los miradores terrestres del Cañón del Sumidero. Aquí se podrán apreciar aves típicas de los bosques secos, vegetación que prevalece en este parque nacional.
Posteriormente nos trasladaremos hasta Jaltenango, pequeño pueblo cercano a la Reserva El Triunfo.

Noche: Hotel Finca Jaltenango (clase económica).

Día 2. JALTENANGO

Salida del hotel por la mañana hacia Finca Prusia (fundada en 1910 por inmigrantes alemanes). Por el camino rural de terracería podremos observar las plantaciones cafetaleras y parte del proceso del grano.
Ascenderemos caminando por las laderas de la Sierra Madre de Chiapas en un recorrido de 5 a 6 horas.
Conoceremos diferentes tipos de vegetación como son: bosque de pino, pino – encino y liquidámbar, hasta arribar al Campamento El Triunfo, ubicado en el corazón del milenario bosque de niebla a 1,900 m.s.n.m.

Noche: campamento El Triunfo (instalaciones comunes).

Día 3-5. EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE DE NIEBLA

La estancia en el campamento el Triunfo es una experiencia única de contacto directo con la naturaleza.
Exploración de diversos senderos en el corazón de la Reserva. Con algo de suerte y paciencia podremos observar al resplandeciente Quetzal (Pharomachrus mocinno), ave venerada por los antiguos aztecas, el Pavón (Orephasis dervianus), ave endémica de los bosques de niebla de Chiapas y Guatemala, rastros de mamíferos y una gran variedad de hongos, musgos, bromelias, helechos arborescentes y orquídeas.

Noche: campamento El Triunfo.

Día 6. DESCENSO DEL CAMPAMENTO EL TRIUNFO A LIMONAR

Descenso y observación de hermosos escenarios naturales (con suerte veremos el Océano Pacífico). Tipos de vegetación: el Bosque de Pino y Bosque de Ciprés. Cañada Honda es un hogar de infinidad de aves, de las cuales destaca la Tángara de Alas Azules o Cabanissi, ave cuasiendémica y de hermoso plumaje. En este lugar es donde hay más probabilidades de encontrar esta evasiva ave.
Después de un descanso continuaremos hacia el campamento Limonar observando vegetación más tropical. Una vez instalados en el campamento tendremos tiempo para relajarnos y caminar en los alrededores. Aquí podremos observar el Manaquín o Toledo (Long-tailed Manakin), ave de colorido plumaje y representativa de la zona.

Noche: acampando en el campamento Limonar.

Día 7. ACAMPADA EN PAVAL

Este día se continúa el descenso hacia la planicie costera, recorreremos el bosque tropical de menor altura que contiene interesantes muestras de biodiversidad. Es un largo descenso donde la temperatura se incrementa conforme bajamos. En este sendero podremos observar los cambios de vegetación y algunas especies como el zopilote rey, entre otras.
Paval es un pequeño rancho cafetalero que se encuentra cerca de la comunidad Tres de Mayo. Aahí nos espera nuestro campamento, para relajarse y disfrutar de una merecida comida.

Noche: Acampando en Paval.

Día 8. PAVAL-TUXTLA GUTIÉRREZ

Observación de dos tipos de vegetación: cafetales y Selva Alta. Se puede observar el cauce del río Novillero, pasando por la comunidad de Tres de Mayo. Ahí abordaremos un vehículo con aire acondicionado que nos llevara a la cabecera municipal de Mapastepec, donde podremos comer para continuar el recorrido hacia Tuxtla Gutiérrez, final de nuestro viaje.

Noche: Hotel en Tuxtla Gutiérrez.