El programa de Turismo Sustentable de Ecobiosfera, Organización No Gubernamental chiapaneca nace para dar respuesta a la necesidad de manejar las visitas en las áreas naturales protegidas de Chiapas, al igual que para ofrecer una experiencia única a nuestros visitantes. Esta experiencia se basa en la educación e interpretación ambiental, identificación de la flora y fauna, y el entendimiento de los esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo en cada uno de los sitios que visitamos.

Nuestro programa tiene como objetivos generar ingresos que beneficien a las personas locales y su economía, favorezca la conservación del patrimonio natural en el que se sustenta la actividad y se ofrezca una oportunidad de conocer, entender y valorar la riqueza natural y cultural de nuestro país.

Ecobiosfera cuenta con 23 años de experiencia diseñando y desarrollando “experiencias de viajes únicas en sitios únicos”, trabajando coordinadamente con grupos de base, diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales mexicanas e internacionales, mostrando un fuerte compromiso con la conservación de los recursos naturales de nuestro país.

En 1996 iniciamos en esta aventura del turismo de naturaleza inició en 1996 en la Reserva de la Biósfera El Triunfo y desde entonces hemos compartido con cientos de visitantes locales, nacionales y del extranjero nuestro conocimiento, pasión y compromiso con Chiapas y su enorme riqueza natural y cultural.

“Ecobiosfera organiza expediciones que conecten a las personas con los sitios que visitamos, compartimos con nuestros visitantes nuestra pasión por la conservación del patrimonio natural del que dependemos todos, los sensibilizamos sobre los desafíos que se enfrentan en estos sitios y ofrecemos una oportunidad de generar empleos locales con lo que generamos valor agregado para motivar la conservación de los sitios que visitamos”

Nuestros Guías

Jorge Montejo


Licenciado en biología (Universidad Veracruzana, México, 1990), especialista en aves con diferentes cursos recibidos e impartidos. Varios años trabajando en ámbitos de la investigación y monitoreo, tanto en el sector público como el académico y áreas protegidas, ejerciendo como especialista de campo (1990-2007), desde el año de 1994 comienzo a desarrollar actividades relacionadas con el servicio como guía para ver aves y a partir del 2007 como consultor independiente en diferentes proyectos relacionados con aves. Su actividad profesional se centra en proyectos relacionados con el Turismo y actividades relacionadas con el aviturismo, principalmente en México (la mayor parte del territorio nacional), y ocasioanlmente en el extranjero. Entre sus habilidades y capacidades principales destacan las de planificación y organización, así como un gran espíritu de aventura. Domina el idioma inglés y portugués. Cuenta con las certificación de Guía de Naturaleza NOM 09 y Primeros Auxilios en zonas remotas por el Emergency, Care & safety Institute

Amy McAndrews


Licenciada en Biología (Universidad de Queen‘s, Kingston, Canadá, 1997), especialista en aves con diferentes cursos de campo impartidos. Varios años trabajando en ámbitos de la investigación y monitoreo de aves en Norte América, especialmente en el sector público y el académico, tanto en áreas protegidas como propiedades privadas, casi siempre ejerciendo como especialista de campo (1997-2007). Desde el año de 2007 comienzo a desarrollar actividades relacionadas con el servicio como guía para ver aves y a partir del mismo año como consultor independiente en diferentes proyectos relacionados con aves. Su actividad profesional se centra en proyectos relacionados con el Turismo y actividades relacionadas con el aviturismo, principalmente en México (la mayor parte del territorio nacional), y ocasionalmente en el extranjero, así como proyectos de aves relacionados con parques eólicos. Entre sus habilidades y capacidades principales destacan las de planificación y organización, así como un gran espíritu de aventura. Habla inglés, español, francés y portugués. Cuenta con las certificaciones de Guía de Naturaleza NOM 09 y Primeros Auxilios en zonas remotas por el Emergency, Care & safety Institute

Heber David Díaz Gutiérrez


Licenciado en Administración de Empresas Turísticas. Desde hace 9 años ha colaborado en proyectos de conservación con un enfoque social, especialmente en turismo sustentable dentro de áreas naturales de Chiapas. Desde hace 7 años colabora en Ecobiosfera en la coordinación de viajes de naturaleza, además de guiar y promover las actividades al aire libre de manera responsable, tiene especial interés en la observación de aves que se ha convertido en una de sus pasiones. Cuenta con las certificaciones de Guía de Naturaleza NOM 09, Liderazgo de Backpacking –NOLS México; Maestro no deje rastro – Leave No Trace y NOLS México; Para realizar actividades al aire libre – OUTWARD BOUND México y Primeros Auxilios en zonas remotas por el Emergency, Care & safety Institute

Héctor Gómez Domínguez

Especialista en Flora


Licenciado en biología (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas), especialista en flora con la Maestría en Ciencias Biológicas por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Colabora desde el año 2004 en el Herbario Eizi Matuda del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, tiene una especialidad en colecta botánica, siendo la flora del bosque mesófilo de montaña su principal punto de interés.

A partir del 2008 colabora con Ecobiosfera como guía especialista en la Flora de los sitios que visitamos, compartiendo con nuestros visitantes su pasión por las maravillas que guardan los bosques y selvas de Chiapas. Cuenta con la certificación en Primeros Auxilios en zonas remotas por el Emergency, Care & safety Institute

CARLOS FRÍAS OJINAGA


Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica. Fotógrafo profesional. En un principio compaginaba sus viajes entre la fotografía y la colaboración social, hace más de 20 años que se dedica a la fotografía de naturaleza con una clara intención conservacionista. Cofundador de Luznatura fotografía, ha realizado proyectos fotográficos para la secretaria de turismo de Sonora, para agencias publicitarias y ha colaborado con las Reservas Naturales del Estado de Chiapas, además de publicar en diversos libros y revistas de naturaleza en México y España, impartir cursos y organizar viajes fotográficos. Ganador y finalista en varios concursos fotográficos (Nikon España, Centinelas del Tiempo, Mosaico Natura México 2017, 2018 y 2019).

Francesca Albini


Nacida en el norte de Italia, cerca de la ciudad de Milán, su formación a nivel de escuela preparatoria fue en la carrera de idiomas (Collegio Bianconi en Monza, Italia; cursos de verano en Cambridge, Inglaterra) y posteriormente en artes plásticas (Liceo Artístico de Lecco, Italia) con especialización en ilustración en la escuela Arte & Messaggio del Castello Sforzesco de Milán. Domina los idiomas español, inglés e italiano.

En 1996 se desempeñó ocasionalmente como ilustradora, principalmente para Editorial Santillana y el Parque Xcaret. Fotógrafa de aves desde 2006, recientemente ha decidido retomar los lápices y los pinceles con la intención de dedicarse a la ilustración científica de aves y plantas. Desde 2011 trabaja por temporadas en estudios de monitoreo de fauna, y a partir de 2014 se ha desempeñado de forma esporádica como guía de observadores de aves en sitios cercanos a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas: Selva El Ocote, La Sepultura, Puerto Arista y Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el Estado de Chiapas.

Margarita Farrera Luna


Egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas en el año 2015 de la Licenciatura en Gestión Turística. Colaboró en el área de atención a visitantes en uno de los parques de la empresa “Experiencias Xcaret” en el año 2017. Actualmente colabora en Ecobiosfera en el programa de turismo sustentable, tiene un especial interés por las actividades al aire libre que permitan conocer de cerca las maravillas de la naturaleza. Es una persona entusiasta con actitud de servicio, con facilidad para expresarse y establecer empatía con las personas a su alrededor, quienes han viajado con ella la describen como una excelente “compañera de viaje”.

Eduardo Martínez Ovando


Biólogo chiapaneco nacido en Tuxtla Gutiérrez, especializado en la identificación taxonómica de las plantas vasculares del sureste de México, que incluye los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Desde que comenzó su educación universitaria, las orquídeas han sido su pasión y el foco de su formación académica. Ha dedicado 15 años de su vida al estudio de las orquídeas y la conservación de sus hábitats, en especial dentro de los ecosistemas como el bosque de niebla que se encuentra en el Valle Central y Sierra Madre de Chiapas. Ha publicado algunos artículos sobre este grupo de plantas en revistas científicas reconocidas.

Actualmente, sus intereses principales son la sistemática, la taxonomía, la ecología de las orquídeas, la florística, la biogeografía y la biodiversidad. En el futuro, quiere continuar su investigación botánica con un enfoque en la orquideología para ampliar el conocimiento de las orquídeas mexicanas y con esto lograr proteger las orquídeas silvestres de Chiapas.

“Ecobiosfera organiza expediciones que conecten a las personas con los sitios que visitamos, compartimos con nuestros visitantes nuestra pasión por la conservación del patrimonio natural del que dependemos todos, los sensibilizamos sobre los desafíos que se enfrentan en estos sitios y ofrecemos una oportunidad de generar empleos locales con lo que generamos valor agregado para motivar la conservación de los sitios que visitamos”